sábado, 1 de mayo de 2010

Autor del mes - Mihaly Csikszentmihalyi

Mihaly Csikszentmihalyi es el director del “Quality of Life Research Center” de Claremont Graduate University, en California. Allí se dedica a investigar la base y las aplicaciones de los aspectos positivos del pensamiento, como el optimismo, la creatividad, la motivación intrínseca y la responsabilidad. Sus teorías han revolucionado la psicología hasta tal punto que han sido adoptadas por algunos líderes mundiales. Sus libros se han convertido en grandes éxitos de ventas y en influyentes manuales de la nueva escuela de psicología positiva.

Nació el 29 de septiembre 1934, en Fiume, Italia. Llegó a ser director del departamento de psicología de la Universidad de Chicago y del departamento de sociología y antropología en la Lake College Bosque. Se dio a conocer con su trabajo en el estudio de felicidad y creatividad. Pero su principal aportación dentro de este campo de trabajo es la noción de flujo.


En su trabajo seminal, Fluir: La psicología de las experiencias óptimas, Csikszentmihalyi esboza su teoría de que la gente es más feliz cuando está en un estado de "fluir"- concentración o absorción completa en la actividad o situación en la que se encuentran. Esta idea es idéntica a la sensación de "estar en la onda". Se puede decir que es un estado óptimo de motivación intrínseca, en la que la persona está inmersa en lo que está haciendo. Es algo que todos hemos percibido más de una vez, y se caracteriza por una sensación de gran libertad, gozo, compromiso y habilidad, durante la cual las sensaciones temporales (la hora, la comida y el yo) suelen ignorarse.
Para Mihaly las personas creativas difieren las unas de las otras en muchos aspectos, pero en uno son unánimes: todas aman lo que hacen. No es la esperanza de lograr fama o riqueza lo que las conduce; en vez de eso, es la oportunidad de hacer el trabajo que ellas disfrutan haciendo lo que las guía. Debemos asumir que no es lo que ellos hacen lo que cuenta, sino que cómo lo hacen.

Plantea que "La represión no es el camino hacia la virtud. Cuando las personas se abstienen por miedo, sus vidas son por necesidad disminuidas. Sólo a través de la disciplina elegida libremente,la se disfruta de la vida y aún dentro de los límites de la razón.

Es autor de numerosos libros y más de 120 artículos o capítulos de libros. El propio Martin Seligman, padre de la psicología positiva, describe a Csikszentmihalyi como uno de los investigadores líderes en el mundo en la psicología positiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario