miércoles, 30 de junio de 2010

Mi vida es VOLUNTAD: Una persona en busca de su FELICIDAD.

Desde que comencé a escribir este blog, me plantee la meta de que observaramos el proceso de crecimiento personal basado en el bienestar psicológico y por ende en la Felicidad, desde diferentes perspectivas.

Hace unas semanas comentaba con Angel Cabrera, autor de www.nosoyunparado.es. persona que me provocó en muchos sentidos a desarrollar este proyecto que ahora conocemos como "positiva hoy" desde la experiencia de mis primeras colaboraciones en su blog. Como contaba e intentando no enrollarme en exceso, le comentaba la idea de comenzar a introducir algunas experiencias terapéuticas de crecimiento personal, donde los lectores observaran las experiencias de personas que han pasado por estos procesos. La semana pasada, y tras conversar a través de facebook con mi amigo Fran Antón Llopis, autor del blog Agujero (http://agujerosblog.blogspot.com/) sobre su estilo personalizado de introducir historias terapéuticas en sus artículos, fue lo que hizo ponerme manos a la obra para comenzar con este primer testimonio, totalmente anónimos, que llamaremos el caso de Karen.

Karen acudió a consulta por primera vez hace dos años, había pasado por una separación que le produjo entrar en una depresión mayor, que la incapacitaba para desarrollar una vida lo más normalizada posible, le impedía comer, levantarse de la cama, acudir a su trabajo, atender a sus hijos adolescentes, etc. Como vemos su vida se perdía entre la tristeza y la indefensión.

Karen es una mujer de mediana edad, que había apostado en su vida por la familia y por la pareja, pero de la noche a la mañana su marido decide cortar la relación, sin más explicación, esto hizo que durante un año se arrastrase por su vida sin supervisión psicológica, hasta que decidió acudir a diferentes profesionales de la psicología y la psiquiatría. Tras pasar por diferentes procesos terapéuticos, sin conseguir una solución satisfactoria, más bien se había quedado anclada en la toma de antidepresivos y ansiolíticos. Acudió a nuestra consulta en el COF2000 donde implementamos una terapia de la que tras unos seis meses tuvo la posibilidad de retomar las riendas de su vida, ahora nos aporta este hermoso episodio de vida:

"Acudí a terapia creyendo que me podían ayudar y ahora después de todo este tiempo reconozco una verdad "te ayudan, si tú te dejas ayudar".
Cuando estás en una situación límite quieres una fórmula mágica encontrar, y en efecto, existe, se llama: Voluntad.
Cuando los demás te dicen la fuerza está en tí, hasta te llega a molestar y cuando fríamente, lo razonas, entiendes que nadie te puede obligar, solo explicarte, comprenderte, apoyarte... Tú y sólo tú decides como actuar en el momento final.

Cuando consigues equilibrar tu vida, comienzas a despegar, vas confiando nuevamente en tí, en tus fortalezas, en tus potencialidades, en tus capacidades y vas liberandote de esa tensión que te bloquea y no te deja pensar.

La luz se abre paso a tu camino, comienzas entonces a valorar hasta donde tus capacidades están mermadas o son cosas que le ocurren a los demás.
Cuando eres capaz de hablar en voz alta de tu problema con serenidad, estás entonces en la rampa de lanzamiento hacia tu Felicidad, haciendo uso de las herramientas adquiridas, sin olvidar que el motor que lo mueve es LA VOLUNTAD.

Actualmente Karen es una mujer que irradia optimismo, que ha crecido desde la resiliencia, es decir, a sabido aprovechar su historia traumática pasada para renacer y volver a construir su vida, teniendo metas y anhelando el éxito futuro, creyendo que el día a día es una potencialidad a la hora de ir en búsqueda de la felicidad, trabajando duro por ser feliz, por aprovechar cada momento de su mundo, llevando las riendas, descubriendo sus fortalezas para exprimirlas al máximo, sintiéndose agradecida con los demás, y aprendiendo a perdonar y perdonarse.

Gracias Karen por tu vivencia, por tu como me comentas lucha diaria por encontrar sentido a tu camino, a tu vida, logrando hilar esa Felicidad de la que exitosamente presumes con todo merecimiento.

Jose J. Rivero
Psicologo
Experto en formación
Terapéuta familiar.

Imagen tomada de http://ideasvida.files.wordpress.com/2009/03/felicidad31.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario