jueves, 9 de septiembre de 2010

Autor del Mes: SONJA LYUBOMIRSKY


Sonja es profesora de Psicología por la Universidad de Riverside en California, nacida en Rusia realizó sus estudios en Estados Unidos, consiguiendo un doctorado en Harvard en 1989 y posteriormente especializandose en psicología social por la Universidad de Stanford en 1994.
Actualmente imparte cursos de psicología social y psicología positiva, además de asesorar y colaborar en diferentes postgrados. Su trabajo como docente ha sido reconocido debido a su entrega y su gran capacidad pedagógica, obteniendo diferentes menciones a tal efecto.
En el año 2002 Lyubomirsky obtuvo el premio Templeton en Psicología Positiva siendo miembro de la sociedad de Personalidad y Psicología Social, al mismo tiempo es editora asociada de la Revista de Psicología Positiva.

En la actualidad trabaja realizando estudios de investigación para el Instituto Nacional de Salud Mental centrándose principalmente en la idea de conocer cómo las personas aumentan sus posibilidades para ser feliz.

Es autora de la Ciencia de la Felicidad que se publicó en el año 2008, su trabajo se ha centrado principalmente en desarrollar los pilares que articulen una ciencia de la Felicidad Humano, basándose en tres líneas trascendentales:

1. Por una parte intenta conocer las causas que hacen a las personas felices.
2. Intenta descubrir si la felicidad hace realmente felices a las personas.
3. Investiga la manera de conocer las cosas que hacen las personas que impliquen un aumente en su estado de felicidad.

Sonja ha desarrollado su teoría basándose principalmente en la diferenciación que hace unas personas sean más felices que otras, para ello Lyubomirsky plantea que debemos de comprender los pensamientos, las metas y los comportamientos de las personas que mantienen niveles de felicidad elevados y potenciarlos así en nuestras vidas.

Por esta razón, debemos de centrarnos en los diferentes procesos psicológicos que juegan un papel en el mantenimiento o aumento de nuestra felicidad, para ello podemos ser más altruista, mejorar nuestra familia, evitar nuestras obsesiones personales, no abrumarnos ante las comparaciones sociales, etc.

El objetivo final de los estudios y la teoría de Sonja es descubrir nuestro potencial de felicidad para así buscar ese punto de ajuste y de esa manera disfrutar de un estado más prolongado de Felicidad.

Jose J. Rivero
Psicologo
Experto en formación
Terapeuta familiar en el COF2000.


**Imagen tomada de: http://www.faculty.ucr.edu/~sonja/

No hay comentarios:

Publicar un comentario