martes, 7 de diciembre de 2010

El Amor: Una Experiencia Vital.

Imagen tomada de http://4.bp.blogspot.com
El amor es la suma del apego personal, la inversión parental o familiar y la sexualidad, y todo ello afectado por el entorno. 

Eduardo punset. 

Todo ello plantea que el amor es nuestro aprendizaje y necesidad biológica de estar con los otros, nuestra cultura familiar y cubrir nuestras necesidades sexuales. Pero en conclusión ¿qué es primero el amor o la emoción?. Parece ser que nuestras emociones juegan un papel sustancial en buscar la permanencia de la especie, pero el amor como sentimiento es más estable y garantiza la unión en pareja para toda la vida. 

¿Qué opina la Psicología del tema?. 

Principalmente nos vamos a centrar en el estudio del apego personal que es un vínculo que se comienza a formar entre madre y padre con el niño, las figuras de apego son varias, y la relación que se genera con cada uno de los referentes familiares es fundamental para el correcto desarrollo emocional del niño/a. El apego genera un tipo de relación emocional solida con una persona determinada que genera seguridad, tranquilidad, consuelo, agrado y placer. 

Efectivamente si se produjese la ruptura o la amenaza de pérdida dicho vínculo esto produciría una intensa ansiedad, generada por la frustración que nos plantea la perdida del mismo. la generación del vínculo de apego genera un andamiaje funcional para todas las relaciones que genere el niño desarrollará en su vida. La formación de la relación afectiva depende tanto de los progenitores o de las figuras que juegen dicho papel y del niño/a, por lo tanto estan contribuyendo a fomentar su desarrollo. 

Durante los primeros meses de vida casi cualquier conducta del niño puede promover afecto y ternura en la madre: lloran, sonríen, miran a los ojos, emiten sonidos o balbucean, etc. Este comportamiento empuja a la madre a acercarse y responder a sus necesidades, de forma que el niño se da cuenta de que cuando llora alguien está ahí para consolarlo, darle cariño y alimentarlo. Bajo esta perspectiva planteamos que el fomento de una relación sólida y saludable con los progenitores principalmente, aunque este papel en muchas ocasiones se traspasa de los padres a los abuelos o educadores escolares está asociado a generar y mantener relaciones saludables con otros en un futuro, mientras lo contrario, es decir, un apego mal consolidado está relacionado con diferentes problemas emocionales y conductuales a lo largo de la vida, entre ellos la generación y mantenimiento de una pareja estables. 

De esta manera, generamos el vínculo afectivo una vez iniciamos una relación emocional con otra personas. por esta razón generamos una forma de reaccionar ante la generación de ese nuevo apego que es la relación entre dos personas, por ello nos manifestamos desconfiados, ansiosos, o sin embargo somos muy confiados y tendemos a abrirnos a dicha persona, evidentemente juega un papel fundamental nuestra historia de vida, los diferentes desengaños tanto en relaciones de amistad como de pareja que hayamos tenido van afianzando ese apego por lo tanto, comenzamos a esperar el rechazo o quizás que nos acepten ya que no queremos que dichas rupturas o desengaños nos generen malestar. 

El amor es y ha sido un tema complejo a la hora de estudidarlo, y vivirlo, ya que las manifestaciones emocionales, mentales y conductuales que nos producen son complejas,muchos profesionales han descrito e intentado definir los diferentes factores que unen a las personas y que en definitiva conforman el amor. Por lo tanto podríamos definir el amor como una relación emocional, recíproca, activa, que genera vículos emocionales entre dos personas. Además dicha relación se estructura en torno a nuestras relaciones de apego generando alto sentimiento de seguridad, produciendo la generación de hormonas y neurotransmisores que fortalecen aún más esa relación haciendo que la pérdida o simplemente la sensación de la misma haga que nos genere tristeza profunda, ansiedad y sentimientos de soledad. Es decir, echamos de menos a la figura de apego, con las repercusiones tanto físicas, mentales y sociales que lleva aparejado. 

Para acabar nos vamos a centrar en una de las teorías que explican y describen el amor, se conoce con el nombre de La teoría triangular del amor del psicólogo estadounidense Robert Sternberg planteando que el amor en una relación interpersonal según tres componentes diferentes: intimidad, pasión y compromiso: 

La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión. 

La pasión, como estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades. 

La decisión o compromiso, la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor.

Las diferentes etapas o tipos de amor pueden ser explicados con diferentes combinaciones de estos elementos. De acuerdo al autor, una relación basada en un solo elemento es menos probable que se mantenga que una basada en dos o en los tres.


Triángulo del amor de Sternberg. 


Cariño: En este caso, no debe tomarse en un sentido trivial. Este es el cariño íntimo que caracteriza las verdaderas amistades, en donde se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero no pasión física ni compromiso a largo plazo.


Encaprichamiento: Es lo que comúnmente se siente como "amor a primera vista". Sin intimidad ni compromiso, este amor puede desaparecer en cualquier momento.

Amor vacío: Existe una unión por compromiso, pero la pasión y la intimidad han muerto. No sienten nada uno por el otro, pero hay una sensación de respeto y reciprocidad. En los matrimonios arreglados, las relaciones suelen comenzar con un amor vacío.

Amor romántico: Las parejas románticas están unidas emocionalmente (como en el caso del cariño) y físicamente, mediante la pasión.

Amor sociable: Se encuentra frecuentemente en matrimonios en los que la pasión se ha ido, pero hay un gran cariño y compromiso con el otro. Suele suceder con las personas con las que se comparte la vida, aunque no existe deseo sexual ni físico. Es más fuerte que el cariño, debido al elemento extra que es el compromiso. Se encuentra en la familia y en los amigos profundos, que pasan mucho tiempo juntos en una relación sin deseo sexual.

Amor fatuo: Se da en relaciones en las que el compromiso es motivado en su mayor parte por la pasión, sin la estabilizante influencia de la intimidad.

Amor consumado: Es la forma completa del amor. Representa la relación ideal hacia la que todos quieren ir pero que aparentemente pocos alcanzan. Sin embargo, Sternberg señala que mantener un amor consumado puede ser aún más difícil que llegar a él. Enfatiza la importancia de traducir los componentes del amor en acciones. «Sin expresión" —advierte—, hasta el amor más grande puede morir»”. El amor consumado puede no ser permanente. Por ejemplo, si la pasión se pierde con el tiempo, puede convertirse en un amor sociable.

Espero que esta pequeña descripción sirva para que entendamos este constructo complejo y que nos produce tantas emociones tanto positivas como negativas en nuestra vida y que nos aporta tantos buenos momentos.

Jose J. Rivero
Psicólogo
Terapeuta familiar y de pareja COF2000
Experto en formación.

1 comentario: