EMOCIONES POSITIVAS...

A través de la realización de actividades placenteras, planteando la experiencia de vivir muchas emociones positivas

LA ENTREGA - FLOW

Personas que plantean toda su vida entorno a actividades y acciones marcadas por el compromiso.

LA BÚSQUEDA DE SENTIDO - LAS FORTALEZAS

Nos centramos en conocer nuestras virtudes como seres humanos y potenciarlas

NUESTRAS REDES SOCIALES - NUESTROS LOGROS

Necesitamos que otros valoren lo que hacemos, además es importante fomentar nuestras relaciones saludables

BIENVENIDO A LA WEB DE POSITIVA HOY

La psicología positiva forma parte de la psicología y tiene como objetivo el intentar comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas de las personas, durante tanto tiempo ignoradas por la psicología. El objetivo de la psicología positiva no es solo encontrar soluciones a los problemas de salud mental. Su objetivo prioritario es mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas.

lunes, 28 de febrero de 2011

La Psicología Positiva en perspectiva: Carmelo Vázquez.


En el artículo de esta semana tenemos el honor de contar con la participación a través de un artículo con la colaboración inestimable de Carmelo Vázquez, una de las figuras más relevantes a nivel internacional en el estudio de la Psicología Positiva y en concreto en el estudio del Bienestar humano. Sin duda es un placer para este blog contar con esta colaboración, agradeciendo enormemente el interés de Carmelo Vázquez por colaborar desinteresadamente con este proyecto de dar a conocer esta disciplina psicológica, sin más, y agradeciendo personalmente  la colaboración les dejo con la lectura del artículo.

En los últimos años, reconocidas revistas (American Psychologist, Journal of Social and Clinical Psychology, Psychological Inquiry, American Behavioral Scientist, School Psychology Quarterly, Ricerche di Psicología, Review of General Psychology,…) han dedicado números especiales a abordar el estudio del bienestar humano. Sin entrar en discusiones nominalistas sobre lo oportuno del término o sobre la necesidad de recurrir a una etiqueta fundacional, los proponentes de este enfoque hacen énfasis en algo tan aparentemente sencillo como tener en cuenta los aspectos positivos y negativos del funcionamiento humano. 

jueves, 24 de febrero de 2011

Estoy en crisis: Se optimista...


Hace ya un año un amigo me planteó la posibilidad de colaborar en su blog abordando el tema  del bienestar personal, relacionado principalmente con las personas que atravesaban por una situación de desempleo, y bajo la lógica de intentar motivar y lograr que las personas potenciacen su bienestar personal aunque estén pasando una situación desfavorable al encontrarse en una situación de desempleo duradera. Bajo esa perspectiva surgió aquel primer artículo en del  2 de Marzo de 2010 titulado El valor del optimismo, publicado en nosoyunparado.es, recordando esta semana dicha fecha, de la cual estamos próximos me gustaría reabordar el tema, siempre bajo la perspectiva del bienestar personal y vinculandolo al optimismo, las expectativas positiva y nuestro diseño del plan de vida, asuntos ya tratados en positiva-hoy.