viernes, 30 de noviembre de 2012

CRÓNICA DESDE FE Y CREATIVIDAD 

Los hermanos José Juan y Francisco Rivero abrieron la XXVII Semana de Teología de la ULL y el ISTIC
José Juan Rivero durante su intervención. FOTO: Esteban Glez.



El lunes 24, se abrieron las puertas del Salón de Actos del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias para poner una nueva piedra en la construcción del año docente del ISTIC. Ante una sala casi con el cartel de no hay entradas, abrieron esta primera sesión de la XXVII Semana de Teología, coorganizada por la ULL y el ISTIC, los estudios de la psiquis humana, José Juan y Francisco Rivero, psicólogo y neurocientífico, respectivamente. 
La ponencia que inició la tarde fue desarrollada por José Juan Rivero quien habló de la "Psicología Positiva y la creatividad". Para Rivero "hay que pasar de la preocupación por la enfermedad mental al interés por el máximo desarrollo de la persona". Esta decisión de la persona, propuesta por el ponente, conllevaría al crecimiento como persona, "algo tan necesario en este momento", considera.
Igualmente, este eminente psicólogo tinerfeño, profesor del ISTIC, destacó un dato en cifras en el que se paró durante su exposición: "El sentido de la vida es el 30% del sentirse feliz. 50% la herencia biológica y 10% las circunstancias vitales". Así, anotó la importancia que se otorga a la felicidad desde el propio ser humano.
Pero también ofreció un modelo de psicología positiva.
-mostrado en la imagen-.





Avanzando en su intervención, aseveró que "el fluir es creativo" -destacado en la diapositiva-, y "mientras se fluye no se evalúa el bienestar, sino en la valoración de la tarea".
Finalmente, el profesor Rivero ofrece un cambio de perspectiva:  "creatividad y residí encía" o "capacidad de afrontar situaciones difíciles saliendo reforzados". De esta manera, "el crecimiento personal tendrá que contar con la temporalidad: pasado, presente y, sobre todo, futuro". Antes de su conclusión definitiva, se detuvo igualmente en el esquema nuevo de Seligman en su libro "La vida que florece", la llamada "Teoría del bienestar", quien aborda la naturaleza de la psicología positiva. 
Seguidamente, se dio paso a Francisco Rivero, quien abordó la "Inteligencia y creatividad", un punto de vista acertado sobre lo positivo del hombre y la necesidad de una inteligencia creativa.

FUENTE: Twitter ISTIC TENERIFERedacción: Domingo J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC

Francisco Rivero aborda la "Inteligencia y creatividad". FOTO: Esteban González

x

No hay comentarios:

Publicar un comentario