lunes, 27 de mayo de 2013

El efecto Tetris

Un estudio realizado en Harvard con universitarios que pasaban largas horas jugando a ese juego puso de manifiesto una tendencia en estos a quedarse anclados en patrones geométricos. Su cerebro se focaliza en la tarea, produciendo en algunos trastornos de interpretación de la realidad. Si trasladamos dicho fenómeno a la realidad diaria, encontramos que tendemos a focalizarnos y a responder a patrones. En la actualidad existe una tendencia a interpretar nuestra realidad de forma negativa, la crisis, el desempleo… nuestra visión. Aún con la tendencia positiva existente, es a realizar un análisis negativo, potenciando en nosotros la búsqueda de elementos y de situaciones que a modo de Tetris encajen en esa realidad. Lo que hace que nos perdamos los aspectos positivos de nuestra vida, aquello que nos produce satisfacción y que a su vez potencia nuestros logros.

Creemos que la solución no está, como hacen algunos, en no leer o ver las noticias, o en ignorar la realidad y autoengañarnos, pero la esencia del efecto Tetris potencia un modelo mental que disminuye nuestra capacidad, centrándonos en una sola mirada.
Seguramente nos estamos planteando que podríamos centrar nuestro cerebro para que busque las cosas buenas que también nos pasan y que dicho efecto nos ayude a incrementar nuevas potencialidades, a sentir más energía y a triunfar a niveles más elevados. Para ello, el primer paso ha de dirigirse a comprender hasta qué punto nuestra realidad depende de nuestro enfoque y cómo es este.
Por lo tanto, debemos de generar un efecto Tetris positivo donde nos enfoquemos a buscar herramientas positivas que se centren en el optimismo y la felicidad. Es destacable el efecto que produce en nosotros el optimismo, ya que, cuanto más se centra el cerebro en lo positivo, seguimos esta tendencia y potenciamos en nosotros la aparición de nuevos objetivos, de nuevos logros, involucrándonos más en la tarea y afrontando las dificultades que nos van surgiendo. Cuanto más esperamos un resultado positivo, aumentan más las posibilidades de que se dé, puesto que generamos más estrategias para solucionar los problemas.
Todo ello fomenta nuestra felicidad. Y es que cuantas más cosas positivas encontramos en nuestro mundo, más influye esto en nuestra forma de interpretar y vivir, generando más satisfacción por la vida. ¿Qué fácil verdad? La solución, por duro que parezca, es levantarse con ánimos positivos. No nos queda otra. Para qué mirarlo oscuro, si queremos verlo claro.

*PSICÓLOGO Y MIEMBRO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA POSITIVA
Imagen tomada de http://1.bp.blogspot.com/-XEjtVrwqDW0/UJwEhplnUHI/AAAAAAADQlI/dswt96tCyGQ/s400/El-tr%25C3%25A1iler-de-la-pel%25C3%25ADcula-de-Tetris.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario