miércoles, 7 de agosto de 2013

3er Congreso Mundial de Psicología Positiva Los Ángeles California, Junio 2013

Desde la perspectiva de una Promotora de Bienestar.

Esta semana contamos con la colaboración en nuestra web de una gran profesional dentro del terreno del bienestar y la felicidad, que es la amiga Katerina Rojas, que nos aportará su visión del Congreso Mundial de Psicología Positiva, en los Ángeles.

El 3er Congreso Mundial de Psicología Positiva se dio cita en el Hotel Westin Bonaventure de Los Ángeles, California, entre el 27 al 30 de junio del corriente, y estar entre las mil doscientas personas de 54 países distintos que asistieron, fue toda una experiencia positiva de bienestar intelectual. Fue muy gratificante concientizar que todos los presentes en el congreso, dedicados a las diversas prácticas de la Psicología Positiva: investigación, docencia, divulgación, promoción y otros, de una manera u otra, estamos remando hacia el mismo destino: EL BIENESTAR.

Ver tan de cerca y a veces hasta poder conversar con los autores de los libros que has leído, estudiado y que han transformado tu vida, fue una experiencia inspiradora. Había tanto que ver que era una lástima tener que escoger entre un taller y otro, y todos en definitiva tenían investigaciones, ideas, proyectos y hallazgos que compartir, en ámbitos tan variados como el humor, la sexualidad como una vía hacia el bienestar, el coaching, la educación positiva; se mostraron programas de fortalezas orientados a la juventud y pensamiento positivo para todos, del propósito de la vida, la Psicología Positiva en el cine, decoración de espacios para el bienestar, romance positivo, las últimas investigaciones en neurociencias y muchísimo más. 

Las sesiones plenarias estuvieron extraordinarias, se mostraron los hallazgos científicos de los beneficios de desconectarse del trabajo a diario a cargo de Sabine Sonnentag, estuvo Roy Baumeister exponiendo lo que sería el camino hacia la construcción de una teoría científica del libre albedrío, Richard Lerner hablando de la promoción del desarrollo positivo de la juventud, y con respecto a la intervención de Barbara Fredrickson en la que habló de cómo el amor crea salud, fue tan interesante como conmovedor el homenaje realizado a Chris Peterson, de ambas intervenciones corroboré lo dicho por Fredrickson, el “amor son micromomentos de resonancia positiva”. 

El reto establecido por Martin Seligman en su primera intervención del día jueves, se acompasó con la conferencia de cierre de Mihaly Csiksentmihalyi del domingo, ya que ambos se enfocaron en el futuro. Y como el futuro no parece ser muy color de rosa en ningún lugar del mundo, es precisamente por eso que más que nunca el estudio y promoción del bienestar se hacen tan imperiosos. La Psicología Positiva está apostando al ser humano que se propone florecer para hacer del mundo un mejor lugar para vivir.En resumen, el congreso fue una exhibición de lo que se está haciendo en el mundo por el bienestar y una invitación a continuar investigando, divulgando y floreciendo, y como dijo Csiksentmihalyi, “¡tenemos que hacer que pase!”. Y cada uno de nosotros es responsable de las decisiones que a diario toma y de tener dentro de nuestras prioridades el bienestar propio y el de nuestro entorno. Así que ¡a procurarse bienestar!

Saludos cordiales,

Lic. Katerina Rojas
Promotora de Bienestar
Inspiración Positiva
@InspiraPositiva




No hay comentarios:

Publicar un comentario