jueves, 5 de diciembre de 2013

Ser Feliz!!.


José Juan Rivero*

Si existe una meta humana por naturaleza, esa es la “Felicidad”, desde el origen de los tiempos el ser humano ha luchado por encontrar la forma de potenciar sus vidas, para así conseguir el ansiado tesoro. Hablar de felicidad hoy parece una utopía, sin embargo, los psicólogos positivos optan por encontrar las claves que nos ayuden a conseguirla.

Los diversos estudios sobre la felicidad nos muestran que cada uno de nosotros somos fundamentales a la hora de lograr el ansiado premio de la felicidad, siempre y cuando potenciemos en nuestras vidas estrategias o competencias vitales que vayan encaminadas a tal fin, y de esa manera enriquecer de manera positiva nuestras vidas.

Entre las competencias o habilidades que debemos de potenciar cabría destacar aquellas que nos pusieran en contacto con otras personas, que fomenten las relaciones personales positiva, es decir, relaciones que nos ayuden a construirnos como personas y que no nos resten satisfacción, ni felicidad.

Además, es importante vivir el estado presente, es decir, potenciar un estado mental que nos ayude a salir del pensamiento en el que nos metemos ante los diferentes problemas que nos muestra la vida, es fundamental, aprender a prestar menos atención a esos pensamientos negativos, que nos llevan a una espiral sin sentido, y así comenzar a percibir ese mundo que nos rodea.

Nuestra vida debe de estar marcada por objetivos y metas en un futuro próximo, que nos ayuden a automotivarnos desde el optimismo, para ello les dejo un ejercicio denominado “mi mejor yo posible”, en el que debemos de escribir una redacción sobre cómo nos vemos en nuestra mejor versión a dos años vista. Es importante que nos tracemos metas asumibles, ya que la no consecución de las mismas nos resta felicidad.

Por último, y en mi opinión es un factor crucial, está nuestra voluntad, es decir, aquellos intentos de búsqueda de felicidad, que nos ponen en movimiento hacía una dirección, que nos plantean como meta de nuestra vida el cambio hacia adelante. Llegados a este punto recuerdo la frase de una persona que al finalizar su proceso terapéutico me dijo: cuando los demás te dicen la fuerza está en tí, hasta te llega a molestar y cuando fríamente, lo razonas, entiendes que nadie te puede obligar, solo explicarte, comprenderte, apoyarte... Tú y sólo tú decides como y cuando ponerte manos a la obra”.
 
 

*Psicólogo y miembro de la Sociedad Española de Psicología Positiva

@jriveroperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario