sábado, 4 de junio de 2016

TIENE LÍMITE LA POSITIVIDAD




En una entrevista realizada a la experta en Emociones Positivas Barbara Frederickson, nos deja una serie de afirmaciones sobre cómo abordar la felicidad, por su importancia para conseguir nuestra felicidad y nuestras vivencias positivas. Creo que es importante destacar en primer lugar que la psicología positiva es una ciencia y por ende debe de ser abordada como tal, porque según afirma la doctora Frederickson: “¿Un poco de conocimiento es una cosa peligrosa?”. Sus últimas investigaciones nos demuestran que la búsqueda de la felicidad es un arte delicado, demostrando que ciertos enfoques que buscan la felicidad pueden ser contraproducentes, mientras que otros son efectivos. 

Es decir, debemos de poner especial cuidado en ver qué aspectos de nuestra vida pretendemos potenciar, puesto que ciertas actividades pueden llevar a resultados de infelicidad. Eso sucede por ejemplo con el pensamiento positivo, tan de moda. Parece que simplemente por implementar pensamientos positivos conseguimos el efecto deseado, sin embargo estos son sólo una pequeña aportación a nuestra felicidad, ya que en palabras de la psicóloga solo te ayudan a crear una o dos emociones positivas. 
Además debemos de destacar que si solo nos quedamos en el campo mental, es decir si solo potenciamos el optimismo o la actitud, o las ideas, y no disponemos de herramientas para trasladarlos a nuestra vida, no se transformarán en una experiencia sólida, con lo cual nuestro grado de bienestar no aumentará e incluso caeríamos en el fracaso. Bajo esta perspectiva, tengamos cuidado con las recetas de felicidad que nos venden. 
Algunas pueden ser contraproducentes según indican algunos estudios, así, el doctor en Psicología Positiva Gonzalo Hervas nos dice que en ocasiones “hay que asumir los sinsabores de la vida sobre todo cuando son inevitables, así como admitir con naturalidad que quizás hay veces que no vamos a ser felices”. Los estudios concluyen que potenciar las emociones positivas tienen un límite, no existiendo atajos para ser feliz más que el trabajo personal a través de potenciar en tu vida determinadas herramientas y no únicamente poniendo énfasis en esa positividad fácil de todo vale mientras seas optimista y sientas alegría y felicidad, solo te queda el esfuerzo y trabajo personal. No llegues a tu límite de positividad.
*Psicólogo y miembro de la Sociedad Española de Psicología Positiva
@jriveroperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario