martes, 28 de noviembre de 2017

CONECTAR Y FLUIR EN LA COMPETICIÓN


Hoy me gustaría hablarte del Flow en el deporte que persigue en la preparación un estado ideal para rendir al máximo, hablamos de ese estado de máximo rendimiento cuando conectas contigo mismo y la carrera y tu se conforman en uno.

Seguro que en múltiples ocasiones habrás sentido como cuando corres parece que todo fluye a tu alrededor, una sensación de dominar el entorno formando parte de él. Experimentas la sensación de que solo existe ese momento en el que te encuentras, un instante en el que estás absorto en la actividad que realizas y sin darte cuenta cuando acabas te das cuenta gratamente de que has rendido de manera óptima. 

Existe una unión por lo tanto entre tu potencial físico y tu cerebro, es decir tu mente en ese estado experimenta lo que denominamos una experiencia óptima. Donde sólo existes tu y tu objetivo, ese entreno que realiza, esa carrera que comienzas, como esos CorreAyo que el domingo correrán en San Sebastián. Te centras en lo que estás haciendo y no importa nada más, no hay preocupaciones, ni cansancio, ni dolor. 

Ese estado saca toda tu habilidad y la pone al servicio del desafio y el reto dando de esa forma pericia lo mejor de ti mismo, lo que hace que al finalizar te sientas inmesamente satisfecho. 

¿Cómo podemos lograr ese estado de flow?

a. Conseguir un equilibrio entre el desafío impuesto y tu habilidad, eso hace que el corredor debe de adquirir habilidad para poder responder adecuadamente al desafío que te has impuesto.
b. Debes de conseguir una unión entre lo que estás haciendo y la concentración que prestas: por ello tu mente y tu cuerpo aunque están al límite de sus capacidades integra ese esfuerzo y no sufre. Solo corres.
c. Tener claras las metas nos ayuda a saber que entrenamiento necesitamos para que nuestra habilidad esté acorde con el objetivo que nos hayamos marcado.
d. Conocer la actividad que realizamos. iPara ello es buento tener información sobre cuál es tu nivel en cada momento, te situa en la realidad y eso es importante para trazarte metas lógicas y reales.
e. Concentrante en la tarea es fundamental, busca y descubre tus propios rituales para conectar con la tarea. Por ejemplo visualiza el video de las manias de Rafa Nadal https://www.youtube.com/watch?v=3Jd3lUtee9U son todas rituales de concentración.
f. Experimentar la sensación de que tienes el control: el corredor experimenta que ya está listo, pues su entreno le ha dado las habilidades necesarias para desarrollar el reto marcado, por ello el entrenamiento constante y la capacidad de superación, adecuada a cada persona son fundamentales, ya que si no puedes sentir un excesivo grado de responsabilidad que disminuye tu rendimiento debido al nerviosismo que te genera el entender que ese reto no real es inalcanzable en este momento. 
Por ello es fundamental escalar las metas poco a poco, dibuja una escalera y en cada peldaño pon una meta ajustada a ti.
g. Debes de conseguir conectar con aquello que haces por esa razón antes de empezar tómate un tiempo para respirar profundamente y conectar con el entreno, la prueba, la competición, eso te abrirá las puertas para conectar con el ejercicio y experimentar que fluyes con él. 

Si experimentas todo esto verás como el tiempo de repente se transforma y tenemos la sensación de que todo pasa más deprisa, incluso podemos perder la sensación del mismo ya que entramo en lo que se denomina una experiencia autotélica, es decir las buenas sensaciones se apoderan de todo y la experiencia adquiere valor por si misma.

Así que ya sabes #seguimos: corre, disfruta y sobretodo siente que estás vivo y puedes correr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario