COMPETENCIAS




COMPETENCIAS PARA LA VIDA

Son todas aquellas herramientas que fomentan el cambio personal e incrementan el bienestar personal:

LAS EMOCIONES POSITIVAS. Muchas personas potencian su bienestar a través de la realización de actividades placenteras, disfrutando de lo mejor que podamos encontrar en la vida, planteando la experiencia de vivir muchas emociones positivas a la misma vez, y aprender aquellas habilidades que las fomenten, es decir, tener conciencia de las emociones y distribuirlas.


LA ENTREGA - FLUIR. (Flow Mihalyi Csikszentmihalyi), es un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa. Todo el ser está envuelto en esta actividad, y la persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo. La persona está en flow cuando se encuentra completamente absorbida por una actividad durante la cual pierde la noción del tiempo y experimenta una enorme satisfacción.


EL OPTIMISMO. Una característica disposicional de personalidad que media entre los acontecimientos externos y la interpretación personal de los mismos. Es la tendencia a esperar que el fuuturo depare resultados favorables. El optimismo es el valor que nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia , descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir. 


LAS FORTALEZAS. son rasgos morales de fácil adquisición, se forjan con el tiempo y la práctica, la perseverancia, la buena educación y dedicación. Para desarrollar las fortalezas en la vida diaria estamos hablando de un proceso de toma de decisiones, el fomentarlas no supone un aprendizaje sino más bien guarda relación con el descubrimiento.


LOS LOGROS. Todos y todas necesitamos que otras personas valoren lo que hacemos, que nos digan cómo hemos hecho las cosas, dicha valoración puede aportar activos a nuestro bienestar. 

LOS OTROS - NUESTRAS REDES SOCIALES. Es importante fomentar nuestras relaciones saludables, tanto de pareja como con familiares o amigos y compañeros. Todas ellas generan en nosotros felicidad, somos seres sociales por naturaleza, y ello nos realiza como personas.


RESILIENCIA. Es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves.





No hay comentarios:

Publicar un comentario